¿Qué es el Síndrome PostPolio? Ecotour trabaja para la inclusión

En Ecotour somos conscientes de la situación de las personas con algún tipo de enfermedad, por eso colaboramos con entidades y asociaciones para dar a conocer su realidad y por otro lado, poder ofrecer actividades de ocio accesibles. Hoy te presentamos el Síndrome Postpolio, que junto a la Asociación Acopypos, trabajamos para concienciar.

La polio o Poliomielitis, es una enfermedad viral muy infecciosa, que históricamente fue devastadora, y aunque en la segunda mitad del siglo XX fue casi erradicada en el hemisferio occidental, hay cuatro países en los que no se ha llegado a detener la transmisión de poliomelitis, Afganistán, La Indica, Nigeria y Pakistán.

¿Qué es el Síndrome PostPolio? Ecotour trabaja para la inclusión

La Polio o Poliomielitis, se puede producir de tres formas: Polio abortiva, polio no paralítica y polio paralítica. El 95 % de los casos no suelen sufrir ningún síntoma.

 

  • Polio asintomática: el 90% de los casos no presenta síntomas o los síntomas son muy leves.
  • Polio abortiva:  la persona experimenta síntomas leves como dolor de garganta, malestar general, fiebre o diarreas entre los 7 y 14 días de haber entrado en contacto con el virus .
  • Polio no paralítica: es una forma más grave que la anterior en la que entre un 1 y un 5% de las personas que la padecen, sufren síntomas neurológicos.
  • Polio paralítica: en uno de cada 200 infectados,el virus afecta al sistema nervioso central y puede llevar a una parálisis parcial o total.  Afecta a entre el 0.1 y el 2% de los casos.

¿Quién puede contraer Poliomelitis?

Sobre todo afecta a niños menores de 5 años y se puede contraer viajando a países de libre circulación del virus o con el contacto con saliva, heces o mucosidad de personas que lo padezcan.

¿Se puede curar la Poliomelitis?

No, la Poliomelitis no tiene cura. Se puede prevenir administrando la vacuna antipoliomielítica oral.

¿Qúe es el síndrome PostPolio?

El Síndorme Postpolio, es la aparición de forma improvisada o gradual, de una nueva debilidad persistente y progresiva de los músculos, con pérdida de fuerza, cansancio general, atrofia muscular, dolor muscular y dolor articular. Se puede producir tras pasar 15 o 20 años desde el inicio de la enfermedad.

En Ecotour estamos muy concienciados con con las enfermedades pero sobre todo con esta, y colaboramos con la Asociación Cordobesa de Poliomielitis y Pospoliomielitis “Acopypos”. Participamos en sus eventos, charlas, jornadas, celebraciones y reivindicaciones y por otro lado, invitamos a participar a los miembros en las actividades que ofrecemos.

Te dejamos un ejemplo de la Ruta Córdoba Misteriosa con la asociación

Una de las actividades que más nos gusta es las rutas por la Vía Verde Subbética cordobesa. Con diferentes etapas, podemos recorrer motorizados junto a personas en bicicleta los bellos paisajes mientras nos explican la historia del trazado del tren.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *