10 + 1 cosas que hacer en Córdoba en un fin de semana

Córdoba y su provincia es uno de los destinos andaluces de interior que cuenta con una afluencia turística creciente debido a los atractivos turísticos que puedes encontrar, además de los eventos que se realizan que son fuente de inspiración y diversión. ¿Quieres conocer 10 + 1 cosas que hacer en Córdoba en un fin de semana?

10 + 1 cosas que hacer en Córdoba en un fin de semana

Patrimonio, olor, ambiente gastronomía… no hay prisa cuando paseas por sus calles, el olor a flores te atrapa, el murmullo de las fuentes inspira, y hace que el tiempo se pare. Te proponemos una visita a Córdoba y descubrir estos rincones.

1.Mezquita Catedral de Córdoba

Poder recorrer el muro exterior de la Mezquita en ya una gozada, descubriendo detalles y formas, accedemos por el patio de los naranjos donde admiramos la Torre del alminar que luego pasó a ser campanario y que es el edificio más alto de Córdoba como debía ser en la religión y se ha respetado, por lo que tiene unas vistas privilegiadas del skyline de la ciudad.

Una vez dentro de la Mezquita, sus rincones y espacios sorprenden, sus leyendas te cautivarán a la par que te pierdes por la sala de las columnas y admiras el patrimonio barroco propio de la época cristiana. Visita la Mezquita Catedral con Ecotour.

2. Patios de Córdoba

No te puedes ir de Córdoba sin recorrer la judería y el centro histórico, calles estrechas que te trasladan a otra época y en las que descubrir entre otros monumentos, los patios de Córdoba. ¿Quieres visitarlos? En Ecotour, hemos creado rutas para poder disfrutar de ellos sea cual sea la época del año. Un viaje por los patios Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

3. Baños Califales

La influencia árabe en Córdoba ha sido muy importante a lo largo de la historia y fruto de ella, podemos descubrir otro de los monumentos árabes, los Baños CalifalesA tan sólo 100 metro de la Mezquita Catedral, este monumento se ha puesto en valor para conocer la cultura y costumbres como en su época de esplendor. Dividido en varias salas podrás conocer las diferentes fases por las que ha pasado y hacerte una idea de cómo eran.

4. Artesanía Cordobesa

Las manifestaciones artesanas de Córdoba, constituyen como pocas, una forma de profundizar en la idiosincrasia de sus gentes, realizándose a la par, manufacturas que se remontan a la más ortodoxa tradición medieval (musulmana o cristiana), con otras aportaciones actuales al margen de las mismas, pero igualmente interesantes. En este paseo tendremos la oportunidad de descubrir de primera mano ambas tendencias artesanas, adentrándonos en los propios talleres de los artistas y conociendo de primera mano, el modo de obrar tradicional y actual de artífices orfebres, ceramistas, carpinteros o talabarteros. Contemplaremos el hacer de los joyeros trabajando ancestrales modelos de filigrana, ceramistas elaborando sus piezas en verde manganeso o trabajadores del cuero dándole los últimos retoques tanto a cordobanes como a guadamecíes. Adéntrate en la artesanía de Córdoba con esta ruta.

5. Plaza de la Corredera

Mientras paseas por las calles de Córdoba, llegamos a la plaza de la Corredera. El lugar donde hoy se encuentra esta plaza se cree que en su día ocupó parte del Circo Romano. Las intervenciones arqueológicas han rescatado, de esta época, unos fabulosos mosaicos, expuestos en el Alcázar de los Reyes Cristianos. La actual disposición rectangular y porticada con arcos en su parte inferior, entronca esta construcción con las realizadas en las ciudades castellanas, lo que la constituye como única de su especie en Andalucía. Fuente Turismo de Córdoba. 

6. Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos, es un edificio de carácter militar ordenado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328, sobre construcciones anteriores (el Alcázar andalusí, antes residencia del Gobernador Romano y la Aduana, ubicada en uno de los márgenes del río Guadalquivir), en Córdoba, España. El conjunto arquitectónico tiene un carácter sobrio en su exterior y espléndido en su interior, con los magníficos jardines y patios que mantienen una inspiración mudéjar.

7. Gastronomía de Córdoba

La gastronomía de Córdoba está formada por un legado cultural y cruce de culturas, la dieta mediterránea se combina con las tradiciones locales para crear sabores y platos típicos que no te puedes perder en tu visita.

Disfruta de una ruta gastronómica por Córdoba probando diferentes sabores, descubriendo su historia a través de sus recetas típicas como el salmorejo…

8. Medina Azahara

La ciudad que nació a 8 kilómetros de Córdoba creada por Abderramán III para demostrar el poder geo-político, aunque también cuenta ala leyenda que su nombre está relacionado con una favorita del califa que tendría por nombre al-Zahrá (Azahara).

9. Castillo Almodóvar del Río

Uno de los mejor conservados y visitados de España, con una historia repleta de batallas, nunca pudo ser conquistado por su posición y defensa. ¿Quieres conocer su historia con una visita? Ecotour realiza rutas desde 2 a 5 personas con salidas desde Córdoba, incluyendo el desplazamiento, entradas y visita teatralizada.

10. La cultura del vino

Cultura y tradición de Montilla, visita y cata de vino, ¿Suena bien no? Te contamos el planning. 

Montilla, históricamente destaca por ser cuna de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, nacido en 1453 en el castillo cuyas ruinas presiden la ciudad. Visitamos la Casa Museo del Inca Garcilaso de la Vega fue el lugar donde vivió este insigne mestizo desde 1561 a 1591 (30 años), y donde escribió parte de su obra. Se le conoce también como el «príncipe de los escritores del Nuevo Mundo». La ciudad es famosa por la calidad de su uva Pedro Ximénez, de la que se elaboran los acreditados vinos de Montilla, y junto con la cercana Moriles y otras localidades cordobesas integra la comarca vitivinícola con Denominación de Origen Montilla-Moriles. Visitamos una bodega de las mas conocidas, donde una experta enóloga, nos explicará todo el proceso de elaboración y donde finalizaremos con una cata de vinos de varias de sus especialidades.

11. Ruta Vía Verde Subbética

Terminamos nuestra lista con uno de los paisajes más impresionantes que puedes disfrutar en Córdoba, nos adentramos en la Subbética, para hacer una ruta en bicicleta o en scooter eléctrico, por el trazado del tren convertido en vía verde,  ideal para personas mayores o movilidad reducida. No hay excusas para perdérsela.

En Ecotour trabajamos para mostrar el Patrimonio de Córdoba de forma diferente, adaptada a todos, con la posibilidad de visitar los monumentos con scooter eléctrico, rutas y experiencias exclusivas con guía ideales para familias, parejas y grupos. ¿Quieres visitar Córdoba? Contacta con nosotros y diseñamos tu ruta ideal.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *